martes, 10 de abril de 2007


Que es el Watsu?
WATSU es una técnica de masaje acuático que se realiza en agua temperada entre 34 y 37 Grados Celsius. Fue iniciada por Harold Dull en California, USA, a partir de 1980, después de haber estudiado el arte de Zen-Shiatsu con el maestro Shizuto Masunaga en Japón.
Esta terapia combina componentes terapeuticos del Shiatsu (técnica de acupresión, con suaves y rítmicos movimientos en el ambiente de ingravidez proporcionado por el agua.

El Pilates es un sistema de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, desarrollado por el alemán Joseph Pilates hace más de 90 años. En pocas palabras, este método refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura y aporta flexibilidad y equilibrio. Es un trabajo completo, puesto que refuerza y flexibiliza todo nuestro cuerpo, además de relajar la mente.
Esta dirigido a todo tipo de personas, por lo que se adapta a diferente tipo de necesidades y limintaciones.
Hiperlordosis: Aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, habitualmente en la zona lumbar aunque también puede darse en la cervical.

En la mayoría de los casos, su causa es desconocida y aparece desde que se forma el esqueleto. Es más frecuente en algunas razas.
En algunos casos, el acortamiento de la musculatura isquiotibial puede facilitar la adopción de posturas hiperlordóticas

Antiguamente se creía que causaba siempre dolor de espalda, pero realmente no es así. Lo habitual es que sólo sea una observación estética y no cause dolores.

Algunos estudios sugieren que la hiperlordosis puede aumentar la carga que soportan las articulaciones facetarias y, eventualmente, eso puede acelerar su desgaste.

Habitualmente, ésta puede observarse directamente, o con una radiografía que permite confirmarla.

**En sí misma no requiere tratamiento. El ejercicio físico adecuado, adaptado por el médico al caso específico de cada paciente, suele ser suficiente para compensar el eventual riesgo de sobrecarga de las articulaciones facetarias.

lunes, 9 de abril de 2007

Rxs simples lateral de tobillo, AP cadera, axial y lateral de calcáneo que muestran fracturas de estrés como líneas densas perpendiculares a las trabéculas (flechas).


Desde el punto de vista médico, una fractura se define como una interrupción en la continuidad de un hueso. Mecánicamente se define como una falla estructural cuando éste es sometido a una fuerza que sobrepasa su capacidad de resistencia.

Una fuerza aplicada sobre un objeto y que lo cambia o distorsiona es denominada estrés. La distorsión se llama tensión y se mide como cambio en la dimensión ya sea de longitud, ancho o angulación relativo al estado original.

Estrés se define como carga por unidad de área y es la fuerza o carga absoluta aplicada al hueso que se puede ejercer por acción muscular o del soporte a la carga. Esta puede ser aplicada como una fuerza compresiva o de tensil.

viernes, 6 de abril de 2007


Lesiones comunes a nivel de la rodilla, afectando los movimientos normales de ésta.

Los ligamentos: Colateral lateral, posterolateral, fibras profundas del fibular principalmente, son los que a este nivel actuan como estabilizadores de la rodilla en caso de desgarro, deformación, inflamación.

jueves, 5 de abril de 2007



Silueta Biomecanica para el estudio de planos y ejes para la clasificación de los movimientos. (silueta en movimiento traslatorio curvilineo lineal).