sábado, 19 de mayo de 2007

DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE

Sorprendentes descubrimientos sobre un tipo de músculo poco conocido

El equipo, dirigido por Bruce Spiegelman, de la Academia de Medicina de Harvard, halló que un incremento en la actividad de cierto gen en los músculos esqueléticos de ratones hizo que se llenaran con fibras musculares IIX, que normalmente son mucho menos predominantes.

Una razón para que las fibras IIX sean menos conocidas es que ningún grupo de músculos posee muchas de ellas. Ahora, por primera vez, los científicos tienen un modelo de ratón muy enriquecido con fibras IIX.

La musculatura esquelética convierte la energía química en movimiento y fuerza, yendo desde los estallidos súbitos y rápidos de intensa actividad hasta el trabajo continuo de baja intensidad.

Para cumplir estas variadas funciones, los músculos varían en su proporción de fibras musculares de "acción lenta" (tipos I y IIA), ideales para las acciones lentas y constantes, y las fibras de "acción rápida" (del tipo IIB), mejor adaptadas para la actividad brusca, rápida y de duración más corta. Los tipos de fibra están definidos, entre otros factores, por su capacidad metabólica, un rasgo determinado fundamentalmente por el número de mitocondrias productoras de energía que poseen.

Si bien la mayoría de los músculos de los mamíferos contienen una mezcla de fibras de acción lenta y rápida, algunos estratos musculares están enriquecidos con un tipo de músculo o el otro. Sin embargo, los músculos esqueléticos adultos también contienen fibras ricas en el tipo IIX, mucho menos conocido.

Las fibras IIX parecen tener el metabolismo oxidativo de las fibras de acción lenta mezclado con las propiedades biofísicas de las fibras de acción rápida. El metabolismo oxidativo es con mucho la forma más eficaz de generar energía.

En el estudio actual, los investigadores produjeron ratones cuyos músculos estaban llenos de fibras IIX. Los músculos de estos ratones eran notablemente más rojos que los de los ratones naturales del grupo de control, un rasgo indicativo de su mayor contenido de mitocondrias.

Los animales con mayor número de fibras musculares de tipo IIX mostraron una mayor capacidad para los ejercicios aeróbicos. Los ratones transgénicos pudieron correr, por término medio, durante 32,5 minutos hasta llegar al agotamiento. Los normales, sólo hasta los 26 minutos.

Estos datos pueden ser útiles para la terapia de diversas afecciones musculares y neuromusculares de los humanos. Muchas enfermedades acompañadas por la pérdida de la movilidad física, incluyendo la paraplejia, el reposo prolongado en cama y las distrofias musculares, incluyen una pérdida de fibras oxidativas y su reemplazo por otras fibras. Esto, a su vez, resulta en una gran pérdida de la resistencia a la fatiga, exacerbando la condición del paciente en una espiral descendente. La identificación de un gen como mediador potencial del desarrollo de fibras oxidativas del tipo IIX hace pensar en nuevas formas de modular el tipo de fibras musculares, para tratar enfermedades o simplemente para mejorar la forma física.
mas: www.solociencia.com (EXCELENTE!!! LA PÁGINA)

miércoles, 16 de mayo de 2007



Tai Chi Chuan ha sido analizado desde la medicina china tradicional como una práctica saludable y como tal ha sido incorporada a la misma.

Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple.

En cualquier caso la aplicación de esta disciplina u otras prácticas deportivas como terapia a personas con problemas de salud debe ser tutelada por un profesional de Medicina.

martes, 15 de mayo de 2007





Beneficios para la salud y vida activa

Es una creencia generalizada que el deporte es bueno para la salud, porque psicológicamente nos prepara para la vida que es a priori una constante competencia, y aunque no siempre se sepa que beneficios concretos tiene. Para mantenernos sanos sería aconsejable realizar al menos cualquier tipo de actividad. El deporte es el mejor método para adelgazar aparte de una dieta equilibrada.

Salud mental

Está extendida la creencia de que la actividad física es desagradable, principalmente entre las personas que no la practican habitualmente. Sin embargo, la realidad es que el ejercicio produce bienestar cuando se realiza, bienestar que se mantiene después de la actividad. Si durante o después de la misma se siente malestar es porque algo falla: el ejercicio se hace mal (demasiado intenso o técnica errónea), se tiene algún problema de salud que lo contraindica o no se ha escogido el deporte apropiado.

De hecho, la gente que practica ejercicio habitualmente confiesa que cuando se vuelve sedentaria el cuerpo se resiente, e incluso no es raro experimentar un síndrome de abstinencia.

Algunos de los beneficios apreciables son: reducción de la fatiga ante esfuerzos ligeros (como subir escaleras, correr, nadar...), mejor apetito, sueño más reparador, desaparición de algunas molestias que pueden deberse a falta de actividad o tono muscular como dolores articulares y contracturas, mejora de las defensas (inmunidad), disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reducción del estrés intelectual (por el componente lúdico y la relajación mental), aumento de la autoestima (por la superación progresiva de objetivos, agilidad y adquisición de habilidades y destrezas nuevas), etc. La mejora inicial de la condición física es considerable; ya en el primer mes y medio, realizando una actividad de 30 minutos, 3 veces por semana, se nota un gran progreso. Estudios y análisis médicos detectarán cambios fisiológicos como: disminución de la tensión arterial, de la frecuencia del pulso, de la tasa de colesterol "malo" (LDL) y triglicéridos, y de la glucemia; y aumento de la capacidad respiratoria, del número de glóbulos rojos y blancos...

Es muy importante crear el hábito del ejercicio en niños y jóvenes a través del disfrute de juegos, deportes y ejercicios en grupos de amigos o en familia, lo cual garantiza la continuidad en la vida adulta de esta saludable actividad.

lunes, 7 de mayo de 2007




Las fracturas de cadera se vuelven más comunes a medida que la gente envejece, debido a que las caídas son más probables y los huesos se vuelven menos densos. Las personas con osteoporosis pueden tener una fractura a partir de actividades cotidianas simples, no simplemente una caída o una lesión dramática.

La necrosis aséptica se puede presentar si la persona ha estado tomando esteroides durante un tiempo prolongado y si padece anemia de células falciformes. El consumo regular de alcohol y una lesión también pueden incrementar el riesgo de sufrir esta afección.